Ante la escasez de combustible algunas universidades cubanas han optado por la modalidad en línea como una medida para hacer frente a las limitaciones en el abasto de combustible que dificultan el traslado físico de estudiantes, docentes y personal administrativo a las instalaciones universitarias.
De acuerdo con el portal Cuba Debate, en fechas recientes, algunas universidades cubanas han optado por la modalidad en línea como una medida para hacer frente a las limitaciones en el abasto de combustible que dificultan el traslado físico de estudiantes, docentes y personal administrativo a las instalaciones universitarias. Entre las universidades que han tenido que hacer modificaciones a su progamación se encuentran la Universidad Agraria de la Habana, Universidad de Holguín, Universidad de Sancti Spiritus, Universidad de Pinar del Río y Universidad de Camagüey.
La Universidad Central "Marta Abreu de Las Villas se va a clases virtuales
La Universidad Central "Marta Abreu de Las Villas (UCLV) informó a su comunidad que, tomando en consideración las limitaciones de combustible que enfrenta el país y el alcance territorial de la matrícula de la institución, se decidió modificar la planificación de las actividades docentes previstas para la semana del 24 al 28 de abril de 2023, las cuales serán desarrolladas desde la modalidad virtual.
Actualmente los estudiantes residentes en otras provincias y municipios se encuentran en sus hogares disfrutando de la semana de receso docente, por lo que no deberán trasladarse hacia la UCLV hasta el 2 de mayo, fecha en que se ha previsto abrir las residencias estudiantiles.El curso, de manera presencial, se retomará a partir del 3 de mayo.
En la UCLV, los estudiantes podrán acceder a las actividades docentes previstas en cada carrera, a través de la la plataforma Moodle donde están montadas todas las asignaturas con orientaciones de ejercicios integradores no evaluativos. Para garantizar su autopreparación durante la semana y los profesores principales de año mantendrán la comunicación a través de los canales establecidos a su efecto.
Como en otras ocasiones, para garantizar el soporte a la no presencialidad, la dirección universitaria dispone de recursos tecnológicos, habilitando accesos libres de costo, por red fija, WiFi (incluye Nauta Hogar) y el servicio de datos móviles, a diversas plataformas de la UCLV para facilitar la virtualidad. Otra opción que tendrán los estudiantes para desarrollar sus actividades docentes son los Centros Universitarios Municipales (CUM), desde los cuales existen capacidades tecnológicas creadas para la conexión a la red universitaria.
Asimismo, se informó que permanecerán disponibles las instalaciones de la Sede de la Facultad de Cultura Física para desarrollar aquellas actividades y tareas que se consideren imprescindibles, las cuales deberán coordinarse con anterioridad con el Decano de dicha facultad.
En la Universidad Agraria de La Habana se trabajará de forma online
Por su parte, la dirección de la Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez” informó que, dada la situación actual de poca disponibilidad de combustible, en la semana del 24 al 28 de abril se trabajará de forma online. Esta medida se aplicará para los Cursos Diurnos (CD) y Cursos Por Encuentros (CPE) que radican en la sede central de la universidad.
Los Centros Universitarios Municipales decidirán, según sus condiciones, si el sábado 29 de abril trabajarán de forma presencial. Los estudiantes becados no entrarán a la residencia estudiantil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias